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TCU 452

Cooperación Interinstitucional para la difusión del francés y la cultura francófana en las comunidades

 TCU de Francés viajó a Guanacaste

Carol González Arias

carol.gonzalez87@gmail.com

El TCU 452 sobre Cooperación interinstitucional para la difusión del francés en las comunidades viajó a Guanacaste. El taller denominado “Algunas actividades para dinamizar la clase de francés” llevó juegos a los profesores para que las clases sean más interesantes

El 24 de setiembre se realizó el taller en el Liceo de Santa Cruz, y el 25 en el Liceo de Nicoya. Estuvo a cargo de la asesora nacional de francés del MEP, Marielos Sánchez, las profesoras Laura Castro e Ileana Arias, las estudiantes de enseñanza del francés Paula Chacón e Ivannia Macías, y de francés puro Melissa Fuentes y Natasha Herrera

La metodología era explicar el juego o actividad, y luego que los mismosprofesores lo realizaran, para comprobar lo sencillo y entretenido que es jugar un poco en clase, al lado de la parte teórica.

Dentro de las actividades estaban las relacionadas con la celebración “Leer es una fiesta” (Lire en fête), como los caligramas y acrósticos. Otros son el “teléfono chocho”, y la papa caliente.

Cuadro de texto: A pesar del calor, el equipo estaba listo para trabajar. De izquierda a derecha, las profesoras Ileana Arias y Laura Castro, las estudiantes Paula Chacón, Natasha Herrera, Melissa Fuentes e Ivannia Macías.

Con todos los problemas de lejanía, transporte, economía, que pueden representar las zonas rurales, muchos profesores se esfuerzan por sacar adelante sus clases. Tal es el caso de Joaquín Fernández Escudero, profesor del Liceo Nocturno de Santa Cruz, desde 1997. Se crió en Francia, y estudió también en la UCR. Es el único colegio nocturno de Guanacaste que imparte francés.

Ahora tiene un grupo de undécimo. Le cerraron el único de sétimo porque solo tenía 11 estudiantes, y ocupa un mínimo de 15. Destaca que los retos que más se presentan en el colegio nocturno son la mala información, y la prioridad que se le da al estudio del inglés. No se les incentiva a los estudiantes desde 7º a llevar francés. En realidad no pueden escoger, en el nocturno se les impone el inglés desde el principio. El próximo año puede que no tenga trabajo, que no abran más grupos para francés.

 

Otra es Gabriela Anchía, profesora del Liceo San Francisco de Coyote, en Bejuco de Nandayure. Salió a las 3am de su casa, y llegó a Nicoya a las 7am. Estudió en el Liceo Franco-Cuadro de texto: Melissa Fuentes le indica a los profesores cómo jugar “le jeu de l'oie” o el juego de la oca. El tablero y las fichas de preguntas las confeccionó ella misma. De frente: Melissa Fuentes y Patricia Salazar (de blanco). Costarricense, además del programa a distancia de tenían la UNED-UCR.

En su colegio hay 3 grupos de francés en 11º y 16 en 10º. Comenta que los mismos profesores de inglés incentivan a los estudiantes a escoger lo que ellos quieran, no lo que les impongan.

Le gustaría que “fueran más seguido, con nuevas  cosas.  Es algo necesario. No tenemos ningún tipo de asesoría, y es bueno para renovar, porque siempre enseñamos lo mismo” En Santa  Cruz asistieron 12 profesores de la región, y solo 5 a Nicoya. El total esperado era de 35, pero por diversas razones, a muchos no les llegó lanotificación del taller.Cuadro de texto: Gabriela Anchía, era la más interesada a nivel de tecnología. Preguntaba por sitios web para encontrar juegos y nuevos métodos de enseñanza del idioma.

 

 

 

La profesora Ileana Arias lamenta que la burocracia y los atrasos  impidan llevar esta información a zonas tan difíciles de acceder por la lejanía.

Le gustaría que “fueran más seguido, con nuevas cosas. Es algo necesario. No tenemos ningún tipo de asesoría, y es bueno para renovar, porque siempreenseñamos lo mismo” En Santa Cruz asistieron 12 profesores de la región, y solo 5 a Nicoya. El total esperado era de 35, pero por diversas razones, a muchos no les llegó la notificación del taller. La profesora Ileana Arias lamenta que la burocracia y los atrasos impidan llevar esta información a zonas tan difíciles de acceder por la  Cuadro de texto: En el Liceo de Nicoya no hubo problemas por calor, ya que nos cedieron un aula con aire acondicionado. De hecho, la única. De izq. a der, Ileana Arias, Ivannia Macías, Telma Mendoza, Jim Pierre, Ana Muñoz, Anayancy Briceño y Gabriela Anchía. lejanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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