1. Objetivos específicos del proyecto
1) Crear materiales didácticos impresos, grabados y en línea para brindar apoyo a los estudiantes y docentes de francés de todo el país.
2) Proponer a profesores de francés de zonas rurales principalmente diversos talleres de formación continua en lengua francesa, confección de materiales y técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras para colaborar de esta manera con el mejoramiento de la enseñanza del francés en Costa Rica.
3) Proponer espacios para que niños de distintas comunidades tengan acceso a cursos gratuitos de francés oral con el fin de sensibilizarlos al aprendizaje de lenguas extranjeras y de promover la tolerancia hacia nuevas culturas.
4) Divulgar la existencia de este proyecto mediante dos reuniones anuales con docentes de francés
2. Actividades por área
Talleres de francés oral para niños.
Durante los meses de enero y julio, los estudiantes inscritos en este proyecto planean e imparten talleres de francés oral gratuitos para niños de 8 a 12 años en las Bibliotecas públicas Carmen Lyra (Rincón Grande de Pavas) e Isidro Díaz (Zapote).
Además de ofrecer estos cursos, en la Biblioteca Carmen Lyra los estudiantes ofrecen talleres de un día o de dos sesiones para así promover la tolerancia y la interculturalidad en los niños.
Talleres de capacitación para docentes de francés de zonas rurales.
El responsable del proyecto planea con un grupo de seis a diez estudiantes, talleres que respondan a las necesidades de los docentes de francés de zonas rurales. Durante el año 2008, se impartió el taller “Actividades para dinamizar las clases de francés” y a lo largo del año 2009, se propuso el segundo taller, titulado “Elaboración de materiales didácticos”. Se espera que, para el 2010, se pueda ofrecer otro taller y así sucesivamente.
Las comunidades que se visitaron el año pasado fueron: Guápiles, Limón, Upala, Nicoya, Santa Cruz y Turrialba. Durante el 2009, se han visitado las comunidades de San Isidro del General, Parrita, Puntarenas, Cañas, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Turrialba, Guápiles y Limón.
Elaboración de materiales didácticos y en línea.
Los estudiantes hacen propuestas de material didáctico para todos los niveles de jardín de niños, escuelas y colegios, según los programas oficiales del Ministerio de Educación Pública. Dichos materiales son posteriormente donados a instituciones.
Además del material audiovisual, existe también la página de CODIFRA, que contiene ejercicios de gramática, vocabulario y comprensión escrita para estudiantes principiantes. Cabe recalcar que todo el material es enteramente creado por los estudiantes del TCU.
Apoyo a docentes de francés de escuelas y colegios.
Además de las áreas mencionadas, los estudiantes pueden colaborar en instituciones educativas mediante la planificación y ejecución de talleres en lengua francesa o en español, que tengan como objetivo difundir ya sea la lengua francesa o las culturas francófonas. Se planean actividades para fiestas que se celebran en Francia y que ahora son internacionales, como “Leer es una fiesta”, “La fiesta de la música” y “La Francofonia”.
Además de estas actividades, los estudiantes también proponen talleres de expresión oral y de recuperación.
Trabajo con instituciones precursoras de la lengua francesa y de las culturas francófonas. (Alianza Francesa, Centro Cultural de Francia para América Central y el Liceo Franco Costarricense).
Finalmente, los estudiantes de este proyecto, colaboran con las instituciones mencionadas anteriormente principalmente en lo que se refiere las fiestas tales como Leer es una fiesta”, “La fiesta de la música” y “La Francofonia”.
En el caso de la Alianza Francesa, los estudiantes colaboran también con la Mediateca y con los cursos de niños. Es importante mencionar el proyecto “Puertas abiertas” cuyo objetivo es que estudiantes de escuelas y colegios públicos visiten la Alianza Francesa, y de esta manera se acerquen a la lengua francesa y culturas francófonas.
3. Actividades por carrera
I. Lenguas Modernas
1. Bachillerato en Francés
Estos estudiantes tendrán bajo su responsabilidad la investigación de las áreas en las que se trabajará así como todo lo que se relaciona con la lengua francesa. A saber:
1. Elaboración de materiales didácticos en línea y audiovisuales.
2. Planificación de las actividades propiamente en francés para talleres destinados a docentes, estudiantes del Programa Francés a distancia y niños de distintas comunidades.
3. Impartir los talleres de francés en la Alianza francesa de Portes ouvertes y confección de material para los cursos de niños de la Alianza Francesa.
4. Participación en actividades de divulgación de las actividades del TCU (volanteos, reuniones con docentes, etc.).
5. Colaboración con docentes de francés mediante la ejecución de talleres en escuelas y colegios del país (Leer es una fiesta, la fiesta de la música, la francofonía, etc.).
6. Concepción y planificación de talleres en general.
II. Formación docente </p>
a. Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza del Francés (secundaria) >
Estos estudiantes tendrán bajo su responsabilidad la investigación de las áreas en las que se trabajará así como todo lo que se relaciona con la lengua francesa y pedagogía, a saber:
1. Elaborar y supervisar los planeamientos de los distintos talleres (para docentes, niños y estudiantes de francés a distancia).
2. Proponer ejercicios, técnicas y materiales útiles para docentes y estudiantes de francés.
3. Elaboración de materiales didácticos en línea y audiovisuales.
4. Planificación de las actividades propiamente en francés para talleres destinados a docentes, estudiantes del Programa Francés a distancia y niños de distintas comunidades.
5. Impartir los talleres de francés en la Alianza francesa de Portes ouvertes y de material para los cursos de niños de la Alianza Francesa.
6. Participación en actividades de divulgación de las actividades del TCU (volanteos, reuniones con docentes, etc.).
7. Colaboración con docentes de francés mediante la ejecución de talleres en escuelas y colegios del país.
8. Concepción y planificación de talleres en general.
b. Profesorado y Bachillerato en Francés para primaria y secundaria (Programa de Francés a Distancia)
Estos estudiantes cumplirán las mismas funciones que los estudiantes de la carrera del punto anterior.
c. Bachillerato en Educación Primaria </p>
Los estudiantes de esta carrera se encargarán principalmente de:
1. Dada la formación que tienen estos estudiantes en técnicas de elaboración de materiales, una de sus principales funciones será la de confeccionar material audiovisual.
2. Asesorar a los compañeros de TCU así como a los docentes de francés con técnicas de elaboración de materiales y de técnicas novedosas para la enseñanza a niños de primaria que pueden ser adaptadas al francés.
3. Participar en los talleres y actividades culturales que se realicen en escuelas y colegios.
4. Cooperar en todas las actividades de difusión organizadas por este proyecto (volanteo, encuestas, reuniones, talleres, etc.)
5. Planificación y concepción de talleres en general.
III. Bellas artes
a. Bachillerato en Artes plásticas con cualquier énfasis.
Los estudiantes de ambas carreras se encargarán sobre todo de:
1. La elaboración de material didáctico audiovisual para donaciones de acuerdo con los programas de estudio del MEP.
2. Asesorar a sus compañeros de TCU mediante propuestas de cómo hacer materiales atractivos y de calidad.
3. Cooperar en la planificación y ejecución de los talleres, proponiendo actividades en las que los estudiantes apliquen sus conocimientos al área de francés.
4. Participar en los talleres y actividades culturales que se realicen en escuelas y colegios.
5. Cooperar en todas las actividades de difusión organizadas por este proyecto (volanteo, encuestas, reuniones, talleres, etc.).
6. Participación y organización de los talleres en zonas rurales para docentes de francés.
b. Bachillerato en Artes Musicales con cualquier énfasis.
Los estudiantes de esta área se encargarán de:
1. Realizar material didáctico audiovisual como el que confeccionan los estudiantes de las demás carreras.
2. Elaboración de material audio principalmente.
3. Tal y como en las demás carreras, se espera que estos estudiantes asesoren a sus compañeros de TCU en la elaboración de material audio.
4. Cooperar en la planificación y ejecución de los talleres, proponiendo actividades en las que los estudiantes apliquen sus conocimientos al área de francés.
5. Participar en los talleres y actividades culturales que se realicen en escuelas y colegios.
6. Cooperar en todas las actividades de difusión organizadas por este proyecto (volanteo, encuestas, reuniones, talleres, etc.)
7. 6. Participación y organización de los talleres en zonas rurales para docentes de francés.
c. Bachillerato en Artes dramáticas.
Los estudiantes de esta área se encargarán de:
1. Realizar material didáctico audiovisual como el que confeccionan los estudiantes de las demás carreras.
2. Asesorar a profesores, maestros y estudiantes en todo lo referente a actividades de expresión corporal y en la organización de espectáculos y presentaciones (pequeñas obras de teatro, por ejemplo)
3. Tal y como en las demás carreras, se espera que estos estudiantes asesoren a sus compañeros de TCU y a docentes con ideas o propuestas relacionadas al área de teatro que puedan ser atractivas en las clases de francés.
4. Cooperar en la planificación y ejecución de los talleres, proponiendo actividades en las que los estudiantes de esta área apliquen sus conocimientos al área de francés.
5. Participar en los talleres y actividades culturales que se realicen en escuelas y colegios.
6. Cooperar en todas las actividades de difusión organizadas por este proyecto (volanteo, encuestas, reuniones, talleres, etc.)
6. Participación y organización de los talleres en zonas rurales para docentes de francés.
IV. Ciencias Sociales
a. Bachillerato en Ciencias de la comunicación colectiva
Los estudiantes de esta área pueden realizar las siguientes tareas;
1. Confección de material didáctico audiovisual.
2. Asesorar a profesores, maestros y estudiantes en todo lo referente a organización de actividades.
3. Una de sus funciones más importantes es la de efectuar un pequeño artículo al final de cada gira, que en un futuro será publicado en la página de CODIFRA.
4. Participación en actividades de difusión realizadas por el TCU (Campañas informativas, afiches, artículos de cada gira, investigación, etc.)
5. Cooperar en la planificación y ejecución de los talleres, proponiendo actividades en las que los estudiantes de esta área apliquen sus conocimientos al área de francés.
6. Participar en los talleres y actividades culturales que se realicen en escuelas y colegios.
7. Cooperar en todas las actividades de difusión organizadas por este proyecto (volanteo, encuestas, reuniones, talleres, etc.)
8. Participación y planificación en los talleres a zonas rurales.
<strong>V. Ingeniería
a. Bachillerato en Computación e Informática
1. Confección de material didáctico audiovisual.
2. Su principal función será la de colaborar con el buen funcionamiento y mantenimiento del sitio Internet CODIFRA.
3. Asesorar a docentes y estudiantes en lo referente a la enseñanza del francés y nuevas tecnologías.
4. Cooperar en la planificación y ejecución de los talleres, proponiendo actividades en las que los estudiantes de esta área apliquen sus conocimientos al área de francés.
5. Participar en los talleres y actividades culturales que se realicen en escuelas y colegios.
6. Cooperar en todas las actividades de difusión organizadas por este proyecto (volanteo, encuestas, reuniones, talleres, etc.)
VI. Escuela de formación docente
a. Bachillerato en preescolar y en primaria
Los estudiantes de esta área pueden realizar las siguientes tareas;
1. Confección de material didáctico audiovisual.
2. Asesorar a profesores, maestros y estudiantes en todo lo referente a organización de actividades.
4. Participación en actividades de difusión realizadas por el TCU (Campañas informativas, afiches, artículos de cada gira, investigación, etc.)
5. Cooperar en la planificación y ejecución de los talleres, proponiendo actividades en las que los estudiantes de esta área apliquen sus conocimientos al área de francés.
6. Participar en los talleres y actividades culturales que se realicen en escuelas y colegios.
7. Cooperar en todas las actividades de difusión organizadas por este proyecto (volanteo, encuestas, reuniones, talleres, etc.).
8. Participar en la planificación y ejecución de los talleres de profesores para zonas rurales, especialmente en lo referente a la confección de materiales y además en todo lo que tiene que ver con la enseñanza de lenguas extranjeras a niños.
<4. Actividades de difusión.
Dos veces al año, en abril y en noviembre, se llevan a cabo reuniones con docentes de francés para difundir el proyecto y sus alcances, y además se lleva a cabo una exposición de materiales didácticos.